Por Nicolás González
Alumno del Master 2022-23
En general, al hablar
de tecnología, no hacemos
referencia, de manera directa, al
desarrollo de esta en el sector salud, sin embargo, jugará un papel clave en
pos de encontrar nuevas alternativas y mejorar la calidad de vida en la
sociedad.
Para adentrarnos en la temática, hablaremos un poco acerca
de cómo se realiza el tratamiento:
- Se comienza con la extracción de sangre del paciente
- Luego se obtienen las células T, un tipo de células inmunitarias
- En este paso se modifican las células T mediante ingeniería genética, es decir, comienza un proceso tecnológico en el cual se envía la muestra al laboratorio y se hace una modificación genética, en dónde se inserta un material genético para que las células expresen el receptor de antígeno quimérico (CAR), este receptor es un identificador específico que permite a la nueva célula detectar y destruir el tumor.
- A partir de ese momento ya tenemos las células CAR-T, quienes están preparadas para combatir el tumor
- Se trasfunden las células al paciente
- Las células CAR-T se unen a las células tumorales y las destruyen sin dañar a las células sanas(i).
Fuente: Malaghan
Institute of Medical
Research
Este nuevo tratamiento es muy alentador, por el momento solo se utiliza para cánceres hematológicos, pero se están realizando investigaciones para otros tipos de cánceres de origen sólido, lo cual representa un gran reto.
A partir de lo detallado anteriormente, podemos observar que el panorama es muy positivo y constituye una gran alternativa a los tratamientos existentes, sin embargo, debemos hablar de la parte negativa del procedimiento. Este tipo de tratamiento tiene un costo muy elevado, el cual se estima entre € 300.000 a € 350.000, lo que hace que sea accesible solo para algunos pocos (ii).
Podemos observar que la idea cuenta con tecnología punta, equipos multidisciplinarios y un plan de desarrollo a futuro importante, es por eso que debemos analizar las fuentes de financiación para una evolución del proceso hacia una accesibilidad general para un problema de salud pública. En ese sentido la financiación deberá comenzar desde el sector público, pero con una combinación de aportaciones privadas de los mismos laboratorios que desarrollan el procedimiento y de entidades o personas que estén interesadas.
En el caso de España, el Ministerio de Sanidad, ha anunciado una financiación para la primera instancia del tratamiento, direccionado al laboratorio Novartis, el cual cuenta con la aprobación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). El plan de financiación tiene como objetivo impulsar la investigación pública de científicos para que tengan la posibilidad de crear nuevos procesos que mejoren el tratamiento y también abaratar los costes de este (iii).
En base a lo analizado, se puede concluir que los nuevos desarrollos tecnológicos en salud siempre fueron muy costosos en sus inicios, haciendo que muchos pacientes no tengan la accesibilidad y por ende no logren curarse o mejorar sus condiciones de salud a tiempo.
Considero que debe haber un apoyo desde el sector público para cuestiones radicales en salud pública, como es este caso. El tratamiento contra el cáncer es, en la mayoría de los casos, un procedimiento difícil para el enfermo y los familiares. Ante la aparición de nuevas opciones y posibles soluciones, se debe lograr financiación para que se avance lo más rápido posible en ensayos clínicos y lograr que el producto llegue a la mayor cantidad de personas.
Por su parte, el sector privado también será fundamental a la hora de financiar este tipo de proyectos, la alternativa ideal, considero que debe ser una financiación público- privada, y el Estado debe brindar las condiciones favorables para que las empresas logren rentabilidad y así fomentar el rápido desarrollo del tratamiento, ya que sin entornos prósperos en términos de rentabilidad será difícil lograr una aportación de dinero importante por parte del sector privado.
Notas
i Terapia con células CAR-T. CART Cells. Clínica
Universidad de Navarra. (s/f). Cun.es. Recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/terapia-celulas-cart
ii Castro, C. (2022, febrero 2). Curados con CAR-T: un estudio en “Nature” avala el éxito a largo plazo de esta inmunoterapia contra el cáncer. El Independiente. https://www.elindependiente.com/vida- sana/salud/2022/02/02/curados-con-car-t-un-estudio-en-nature-avala-el-exito-a-largo-plazo-de-esta-inmunoterapia- contra-el-cancer/
iii Sanidad anuncia la financiación de la primera terapia CAR-T en el SNS. (2018, diciembre 11). diariofarma. https://diariofarma.com/2018/12/11/sanidad-aprueba-la-financiacion-de-la-primera-car-t-en-el-sns