lunes, 14 de diciembre de 2015

Premio á Tese dunha exalumna do Master

A primeira tese defendida no Programa de Doutoramento en Desenvolvemento Económico e Innovación premiada pola Cátedra de Emprendedores da Universidade de Salamanca como a mellor de España.

A tese de María Jesús Rodríguez Gulías foi recoñecida co premio Cátedra de Emprendedores da Universidade de Salamanca (CEUSAL) á mellor tese de doutoramento de España sobre emprendemento e creación de empresas.

A tese titulada “El origen universitario como determinante del resultado empresarial de las spin-offs españolas: análisis de su supervivencia, crecimiento e innovación” analiza a influencia da orixe universitaria como determinante do resultado empresarial das spin-offs españolas. Os directores da tese foron os profesores Sara Fernández e David Rodeiro.

Os resultados da investigación sinalan que a orixe universitaria dunha compañía, en xeral, non exerce un efecto rotundo sobre a súa supervivencia. O carácter de spin-off universitaria ten un efecto positivo sobre o crecemento empresarial, tanto en termos de vendas netas como de emprego, así como sobre a actividade de innovación aproximada mediante as patentes.

Entre os resultados da investigación recoméndase apoiar a creación e desenvolvemento das spin-off universitarias xa que contribúen ao desenvolvemento económico e social da súa contorna mediante a creación de riqueza e de emprego e dinamizando a innovación. Segundo este traballo de investigación, estas fórmulas empresariais atopan maiores dificultades que outras empresas para sobrevivir. Dado que os determinantes do resultado empresarial non sempre coinciden ao comparar spin-offs e empresas non xurdidas da investigación académica, recoméndase a definición de políticas e actuacións deseñadas especificamente para as spin-off universitarias. Neste senso, en base á observación das variables que resultan significativas para o conxunto das spin-off universitarias, suscítanse unha serie de medidas desexables, que se concretan, entre outras, na posta a disposición de espazos de incubación en condicións vantaxosas ou no fomento da incorporación de xestores profesionais a estas compañías, entre outros.

A tese foi defendida no ano 2014, obtendo a cualificación de sobresaliente cum laude. Foi a primeira tese defendida do Programa de Doutoramento en Desenvolvemento Económico e Innovación.

Parabéns María Jesús!

viernes, 11 de diciembre de 2015

El nuevo contexto de la innovación en biotecnología genética


Echando la vista atrás, somos  capaces de comprobar con facilidad las transformaciones y cambios estructurales que se dieron en la economía global.

Las formas en que se da el comercio, se han modificado de manera sustancial. En la actualidad, los mercados no solamente se componen de una oferta, una demanda y un precio. Los países en desarrollo comenzaron a ofertar productos a bajo precio, compitiendo con los países desarrollados. Sin embargo, en estos últimos apareció un concepto de relevancia en nuestros días: la economía basada en el conocimiento. En este nuevo sector de esta ciencia, el conocimiento es el elemento fundamental que genera valor y riqueza. Mediante las innovaciones, las nuevas ideas llegan al mercado en forma de nuevos o mejores productos o procesos; el bajo coste no es lo único fundamental. En las cadenas globales de valor, la nueva forma de organización del comercio, estos países son los que crean productos de mayor valor añadido, situándose en la posición más alta en estas cadenas.

En este post, nos centraremos en las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo por empresas de base tecnológica (EBT) en nuestro país dentro del área de la genética. La genética es aquella parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. Es una ciencia que se inicia con el descubrimiento de las Leyes de Mendel en 1900. La entrada en el siglo XX, produjo una explosión de nuevos descubrimientos sin precedentes, que todavía hoy continúan.

La investigación dentro de esta ciencia, dio lugar a ideas que podían ser aplicadas en diversos campos con fines comerciales. Pondremos atención al área de la biotecnología, aquella que comenzó a aplicar las técnicas del ADN recombinante, la fusión celular y nuevos procesos de bioingeniería. En nuestro país, y a escala mundial, las inversiones en biotecnología son escasas, y el área de genética no es una excepción.

Dentro de la biotecnología genética, podemos resumir cinco campos generales donde se llevan a cabo estas aplicaciones: salud humana, animal, industrial, vegetal y ambiental. En los últimos años, se han desarrollado de manera relevante los recursos destinados al campo de la salud humana. Las predicciones esperan que el volumen de inversiones siga incrementándose en los próximos años. Dentro de este campo, ya se han dado grandes revoluciones sociales: sistemas diagnósticos de enfermedades, nuevas vacunas o la fertilización in vitro.

Oryzon constituye un buen ejemplo de ello. Se trata de una empresa biofarmacéutica de fase clínica y líder europeo en el desarrollo de terapias basadas en epigenética. Fue fundada en el año 2001 por Tamara Maes y Carlos Buesa. Tiene su sede central en Barcelona, con 30 empleados, y es una referencia a nivel español. Este proyecto empresarial nació de la experiencia conjunta de sus fundadores en el Instituto Flamenco de Biotecnología de Bélgica. Fueron la Universidad de Barcelona, la Fundación Bosch i Gimpera y el CSIC quienes les ayudaron a elaborar su plan de negocio.

Desde su fundación hasta el año 2008, los esfuerzos de esta empresa se centraron en desarrollar un modelo empresarial de diagnóstico genómico, proporcionando servicios genómicos a la industria farmacéutica en Europa. En 2008 adquirieron Crystax Pharmaceuticals e iniciaron sus programas de descubrimiento de fármacos en oncología y enfermedades neurodegenerativas, centrándose en el Alzheimer y en los cánceres hematológicos. Su modelo empresarial consiste en desarrollar sus candidatos a fármacos hasta la fase clínica II.

La llegada de la crisis afectó en gran medida a esta EBT. Por un momento, parecía que Oryzon debería poner fin al proyecto iniciado. Sin embargo, animados por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Generalitat, siguieron adelante. Un total de 70 inversores particulares realizaron aportaciones de entre 1.500 y 6.000 euros, obteniendo un total de 250.000 euros. Asimismo, obtuvieron el primer Neotec  en la primera convocatoria que se hizo. A partir de este momento, la empresa consiguió ir ampliando capital poco a poco mediante diversos medios, a través de capital privado y público. Finalmente, un hecho destacable es que consiguieron trabajar con la molécula ORY-1001, firmando un acuerdo con Roche para probarla en humanos con el fin de demostrar su efectividad y seguridad. Esto último también supuso una ayuda a su financiación, además del éxito en su trabajo.

A modo de conclusión, es verdad que todavía queda mucho que modificar dentro de este tipo de empresas para poner fin a los obstáculos que sufren, como el de financiación que evidenciamos. Sin embargo, ya se están produciendo cambios en este campo, como lo demuestra la aparición de nuevas formas de conseguir recursos financieros y la creación de normativas y legislaciones. Es un hecho que esta nueva realidad también ha sido resultado de otro tipo de políticas como la de educación o las de inversión de los gobiernos de estos países.
 
Antía Vega Carballido
Alumna Master DEIN 2015-16

jueves, 3 de diciembre de 2015

Visita EMPRENDIA



El día 30 de Noviembre realizamos una visita al edificio Emprendia, a propuesta de la profesora de Creación de Empresas de Base Tecnológica. El encuentro empezó con la explicación general. A cargo del Director del Área de Valoración, Transferencia de Tecnología y Emprendemento (AVTE) José Luis Villaverde,  de las actividades y servicios realizados en esa área y del programa “Uniemprende”, que se ocupa del fomento de proyectos empresariales y consecuentemente de la creación de empresas.



Después fuimos a visitar el laboratorio de i-Grape, una spin-off de la USC que se dedica a la producción de extractos naturales a base de residuos de la uva, con funciones antibacterianas y antioxidantes. Ahí aprendimos concretamente el trabajo que hay detrás de las investigaciones para que una idea sea aceptada por el mercado. De hecho el extracto natural inicialmente se producía en pequeñas cantidades y no era seguro que sus propiedades se mantuviesen en cantidades mayores, pero gracias a los estudios  realizados lograron llevar a cabo la producción de varios litros de producto, garantizando sus propiedades beneficiosas. Esto resultó fundamental para atraer la demanda de los clientes que necesitaban de grandes cantidades para incorporarlas en sus productos.

Finalmente vimos como opera  “RedEmprendia” en el territorio iberoamericano. Estamos hablando de una red de 28 Universidades de Latinoamérica, Portugal y España que promueve la innovación y el emprendimiento y que se enfoca sobre todo en la creación de spin-off universitarias, en el incremento de la transferencia del conocimiento y de la participación de mujeres en el emprendimiento empresarial, hasta lograr una proyección de la Red más allá de Iberoamérica.

Con esta experiencia de casi dos horas tuvimos la oportunidad de ver de cerca lo que se discute en muchas horas de clase, por eso agradezco a la profesora Loreto Fernandez por alcanzar la verdadera finalidad practica que tendría que tener un máster.

Mimmo Tranfaglia
Alumno Master DEIN 2015-16