Por Beatriz López Castro (alumna Master2014-2015)
La innovación abierta (open innovation) es una nueva estrategia
de innovación, donde se combina conocimiento interno y externo para sacar al
mercado nuevos productos y tecnologías. Universidades, centros de investigación
y compañías trabajan juntas para encontrar nuevas perspectivas y soluciones.
Henry Chesbrough, profesor de la
universidad de Harvard Business School acuñó el término Open Innovation y lo define como “un paradigma que asume que
las empresas pueden y deben usar ideas externas así como ideas internas, y
utilizar canales internos y externos para llegar al mercado, ya que las
empresas buscan avanzar en su tecnología”. Esta concepción ha dado como
resultado el inicio de nueva filosofía de las empresas a la hora de desarrollar
proyectos de I+D. Stefan Lindegaard en su libro “Making Open Innovation Work”
define innovación abierta “como una
filosofía o una mentalidad que debe abrazar en su organización. En una
definición más práctica, la innovación abierta trata de salvar los recursos internos y
externos y actuar en esas oportunidades para que ocurra la innovación”. Pero no
debemos confundir el concepto Crowdsourcing con Open innovation, ya que la
primera supone la externalización de tareas a un grupo de personas, sin embargo
la innovación abierta habla además de colaboración de diversas instituciones
para fomentar la innovación y hacerla más eficiente y ágil.
Existen cada vez más sectores en los que se
está imponiendo esta forma de desarrollar proyectos de I+D.
En la industria farmacéutica,
por ejemplo, cada vez se centran más en un sistema de Innovación abierta donde
grupos de investigación y grandes compañías colaboran investigando sobre
fármacos para curar nuevas enfermedades. Hacer
I+D en el área farmacéutica es un costoso y largo proceso, que dura más
de 10 años y con un índice de éxito muy
bajo. Por todo ello, esta forma de
llevar a cabo las investigaciones permite algunas ventajas sobre el
método tradicional, como por ejemplo diversificar riesgos, conseguir una visión
más amplia con nuevas perspectivas y soluciones al compartir propiedad
intelectual o reducir costes, puesto que es posible compartir equipos y
productos.
El farmacéutico no es el único
sector en el que se ha implantado este sistema, otros sectores como el tecnológico también hacen
uso de este tipo de estrategia innovadora para aprovechar sus ventajas.
Empresas como Samsung,
Google, Microsoft o incluso Coca-cola
tratan de fomentar en sus compañías la innovación abierta a través de diversos
programas donde integran a nuevas corporaciones, profesionales o proyectos.
Esta nueva estrategia por parte
de las empresas, refleja el cambio que ha experimentado la “ideología empresarial”,
pues se ha pasado del de “Mi
departamento de I+D es el mejor del mundo” a “El Mundo es mi mejor departamento de I+D”. Si
podemos resumir el concepto de Innovación abierta en una frase, sería en esta.
Fuentes:
http://www.revistaeidon.es/archivo/investigacion-y-desarrollo/plataforma-de-debate/118137-el-concepto-de-innovacion-abierta-open-innovation-en-gsk-para-el-descubrimiento-de-farmacos-contra-enfermedades-de-paises-en-desarrollo-
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