Uno de los grandes problemas que nos encontramos para
“emprender”, término tan de moda hoy en día, es la dificultad que se tiene para
poder acceder a la financiación de la actividad innovadora. La situación actual en este sentido se puede
definir cuanto menos de complicada.
Una de las principales conclusiones del estudio sobre “Capital
riesgo y otras fuentes alternativas de financiación de las empresas”, del
Foro Económico de Galicia, indica que Galicia es la sexta comunidad española
(por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) que tiene empleo
de calidad en EBTs. Ante estos datos se observa con nitidez que nuestra
comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media española.
Al hilo de este estudio, las cinco comunidades punteras citadas
duplican, con un 10%, a Galicia en porcentaje de empleo de calidad en EBTs,
mientras que la media española se sitúa en un 6,6%. En el trabajo se refleja que
la estructura del sector de capital riesgo gallego muestra cierto desarrollo
del sector público y apenas actividad en
el ámbito privado. En el periodo 2007-2014, las empresas gallegas se situaron
en quinta posición en acceso al capital riesgo. La actividad en inversión del
sector empresarias fue "muy baja o
casi inexistente" en proyectos emprendedores y hubo una "fuerte
reducción" de la inversión pública del CDTI y Enisa para empresas
innovadoras. En total, Galicia tiene 185 empresas participadas por capital
riesgo, con una inversión de 797 millones de euros y 18.690 empleos generados. El
ejercicio de 2014 fue el peor año de la década con 15,1 millones de euros
invertidos por capital riesgo en Galicia, un 0,5% del total en España, y
también en cuanto a la financiación del emprendimiento por parte de los
organismos públicos tales como el CDTI y Enisa, los cuales redujeron su participación
en aproximadamente la tercera parte.
A la luz de estos datos, el Foro Económico de Galicia
propone una serie de medidas: en primer lugar, incrementar el gasto en I+D para
converger a medio plazo con la media española y favorecer la actividad
desarrollada por los institutos y centros de investigación, universidades y
empresas. En segundo lugar, seleccionar los ámbitos estratégicos de inversión (nuevas
energías, sector aeronáutico, biotecnología y salud), en tercer lugar,
incrementar los recursos dedicados a capital riesgo (un tercio más de los
existentes actualmente) y, por último, aumentar la capacidad financiera de
Xesgalicia , Unirisco o Vigo Activo.
Sería recomendable que existiera una "mayor
implicación" de las sociedades dependientes de entidades financieras que
operan en Galicia (Caixabank-La Caixa, Santander o BBVA) mediante la
coparticipación en proyectos con agentes locales.
Por último, se plantea crear un fondo de capital riesgo
al amparo del ICO para financiar la expansión de empresas gallegas que tengan
potencial de crecimiento, configurar redes gallegas transfronterizas de
"business angels" y poner en marcha redes de 'crowdfunding' de
préstamo y capital apoyadas en las instituciones financieras.
Considero conveniente hacer una breve reseña de las consideradas
cinco grandes EBTs gallegas:
· Televes : pionera a nivel estatal
en la incorporación de la tecnología para la señal de televisión, receptores y
parabólicas. Tiene más de 50 años de antigüedad, y en la actualidad factura más
de 190 millones de Euros. Implicada en estándares de Televisión Digital y
parabólicas.
· Coremain: fundada en 1991. Líder
en consultoría de tecnologías de la información, desarrollo de software y
mantenimiento de grandes sistemas de comunicación. Tiene una plantilla de
aproximadamente 400 personas. Entre sus principales clientes podemos encontrar
a las administraciones públicas y
empresas como Citroën o Inditex.
· Zara online . Aunque no puede ser
considerada una empresa tecnológica, ha realizado una gran aportación al
e-commerce (comercio electrónico o digital) en España. En el año 2010 fue un
hito en el mundo de la moda y cambió la percepción de compra online en España.
Actualmente Zara online vende en 27 países y su página web supone más del 5% de
su facturación total.
· Elogia: empresa viguesa fundada en 1999. Agencia de Marketing
online focalizada en el e-commerce. Es
una de las más reconocidas a nivel de España y tiene sedes en Vigo, Madrid,
Barcelona y México. Entre sus clientes se encuentran Privalia, Groupalia, Banco
Mediolanum y AVIS.
· Denodo: nació en
A Coruña y hoy día tiene su base en Silicon Valley. Es una de las pocas
empresas que ofrecen servicios de virtualización de datos. Especializada en la
extracción de información a través del Big Data, con aplicaciones tan curiosas
como ofrecer primas de riesgo para granjeros basadas en predicciones
meteorológicas.
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