miércoles, 31 de enero de 2018

La robótica aérea: ¿herramienta indispensable para la gestión agrícola del futuro?

Hoy en día observamos, y cada vez con más frecuencia, una amplia variedad de dispositivos que sobrevuelan nuestro cielo. Todavía nos resulta extraño que estén allí sin saber a quién pertenecen o que función cumplen específicamente, si simplemente es alguien que se está divirtiendo o es algún tipo de control. Pero debemos reconocer que este tipo de dispositivos seguirán apareciendo y se transformarán en un elemento cada vez más cotidiano y normal en nuestra vida, como ha sucedido con otro tipo de tecnologías.

Los avances en la robótica y sobre todo en el área de aeronaves no tripuladas, ha crecido significativamente en los últimos años, y han aparecido un sinfín de aplicaciones de este tipo de tecnologías, en una amplia variedad de sectores productivos, que eran inimaginables hace un par de años atrás.

En la actualidad, los llamados drones o RPAS (Remotely Aircraft Piloted Systems) se utilizan tanto en el ámbito público como en el privado, desde herramientas de vigilancia fronteriza, también como elemento de contralor fiscal; empresas como Amazon han impulsado su uso como herramienta para el envío de sus productos, algunas empresas más pequeñas también comenzaron su utilización como instrumento para realizar tareas de delivery. Sin embargo, una de las áreas que más supo explotar su uso fue el área televisiva y fílmica, ya que resultó un elemento capaz de realizar tomas excepcionales y captar ángulos que antes eran imposibles; tanto es así que hoy en día se cubren todo tipo de eventos de carácter deportivo, musical y otro tipo de espectáculos utilizando drones.
Aunque sus usos son mucho más amplios que los anteriormente mencionados, es importante que destaquemos un uso fundamental y que está teniendo un auge muy importante en este momento y es su utilización en la gestión agrícola, forestal e industrial.
Si hablamos del despegue tecnológico que hubo en la agricultura de Galicia, necesariamente debemos nombrar a una empresa Spin-Off de la Universidad de Santiago de Compostela del Campus Terra de Lugo que fue una de las que tomo la iniciativa en la incorporación de RPAS en esta rama de actividad productiva, y es “3edata Ingeniería Ambiental S.L.”.
Los beneficios de la utilización de este tipo de dispositivos en la agricultura han sido demostrados por tener una amplia variedad de aplicaciones con excelentes resultados, permiten una agricultura de precisión y una monitorización certera de amplias extensiones de territorio. Los promotores del uso de este tipo de tecnologías destacan entre algunas de sus aportaciones principales la reducción de costes, la mejora en la rentabilidad de los cultivos, la disminución del impacto medioambiental ya que permite la aplicación de agroquímicos en lugares específicos según sea requerido, permitiendo la optimización de recursos en un sentido amplio.
Para quienes desconocemos la amplia variedad de usos de estos dispositivos en la agricultura mencionaré algunos de los más relevantes. Permite, entre otros, el control de cultivos, la detección temprana de stress hídrico, de stress nutricional y de la aparición de enfermedades y plagas en los cultivos. También es un mecanismo para la evaluación de índices relativos a la calidad de los cultivos, generar inventarios de cultivos, y supervisar áreas de fumigación.
 
Equipo Fundador 3edata
Fuente: https://www.elprogreso.es
El equipo fundador de 3edata conformado por tres universitarios que llevaban ya 15 años de experiencia en el área de ingeniería sobre todo en el área medioambiental, y que habiendo adquirido una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos, detectaron una oportunidad de negocio basada en un área tecnológica que hasta el momento no había sido explorada en profundidad, y que se trataba de la utilización de RPAS en la agricultura sumándole el valor agregado de que el equipo fundador podría ser capaz aportar un capital intelectual significativo como profesionales  de la ingeniería medioambiental, a través del procesamiento y evaluación de los datos obtenidos por estas tecnologías, pudiendo brindar verdaderas herramientas de gestión a los productores agrícolas que quieran tener calidad y un plus valor en sus explotaciones. Siendo una empresa aún en despegue ya que fue fundada en febrero de 2016, se percibe como una empresa con una gran capacidad de crecimiento, tanto a nivel tecnológico como comercial.
Analizando la opinión de los expertos podemos decir que claramente es un área que aún tiene mucho por explorar y que, sin duda, ha despertado un gran interés en el ámbito de la producción agroforestal. Personalmente creo que esa sinergia probablemente será el motor fundamental para desarrollo y crecimiento de este tipo de tecnologías que deberán estar atentas a las nuevas necesidades del sector y sus gestores, y que poco a poco irán transformándose en herramientas esenciales para la “Gestión del futuro” que ya es una realidad.
Macarena Pérez Casal
Alumna Master DEIN 2017-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario