martes, 9 de enero de 2024

DE LAVARTE LA ROPA A LAVAR SUS PROPIOS “TRAPOS SUCIOS”

 Xurxo Doval Blanco

Estudiante del Máster DEIN 2023-2024


Imagínate que después de estar más de 12 horas fuera de casa por distintos motivos, llegas con el cansancio acumulado de todo el día y, ¡Oh! Te olvidaste de dejar una lavadora puesta o simplemente no pudiste ir a la lavandería y ahora te pueden las ganas de descansar. ¡Ojalá pudieses mandar la ropa a lavar de forma asequible y despreocupada!

Pues así surgió Jeff – o Mr. Jeff en sus inicios-, una start up valenciana fundada en 2015, cuya principal característica es la prestación de un servicio de lavandería a domicilio a través de su App. Como si de Glovo, Uber o Vinted se tratase, en un máximo de 48 horas se comprometen a tener tu ropa limpia y/o planchada en un punto de recogida próximo ofrecido por la empresa o tu propio hogar.

Dicho esto, el lector podrá imaginarse el porqué de un título tan sugerente, que alude a los comienzos de la vida de esta empresa y a parte de su historia, pero antes de llegar a la segunda mitad, los “trapos sucios”, contextualizaré la selección de esta start up.

Los negocios de base tecnológica se caracterizan, entre otros aspectos, por el elevado riesgo y por la falta de garantías de éxito, lo que dificulta que puedan tener acceso a una financiación tradicional, y dependan de alguna forma del capital privado de alto riesgo (venture capital) u otras alternativas de financiación, como el crowdfunding.

Este fue el caso de Jeff, que fue noticia en 2019, en la etapa de crecimiento y expansión del negocio, porque recurrió a la financiación por crowdfunding, llegando a realizar una de las campañas más exitosas de la plataforma Crowdcube en España con 6 millones de euros en total (Ayuda T Pymes, 2023). De igual forma, en el momento de dar el salto al ámbito internacional para prestar un servicio diario, la empresa llegó a alcanzar los 17,4 millones de euros en una ronda de financiación de Serie B, con All Iron Ventures en cabeza (Tucker, 2020). Gracias a ese aporte económico llegó a expandirse a más de 30 países, con 1.600 franquicias y 600.000 usuarios (Mcloughlin, 2023), prestando nuevos servicios como una línea de belleza.

Habiendo superado el valle de la muerte exitosamente y estando “cabalgando el dólar” con el impulso financiero de varias venture capital detrás, el “rey de las lavanderías” chocó con el Covid-19 y comienzan a aparecer sus “manchas”. Entre 2021 y 2022 se sucedieron dos ERES que empezaron a mostrar las debilidades de la empresa y el fracaso de sus otras líneas de productos. Algunos extrabajadores denunciaron malgasto de dinero en fiestas o el salto al extranjero sin hacer un análisis serio (Mcloughlin, 2023). Esto provocó varias denuncias de sus franquiciados por supuesto fraude y empezaron los retrasos o impagos en las nóminas, reteniendo a los trabajadores bajo falsas promesas de cuantiosas indemnizaciones futuras (Mcloughlin, 2023).

Ante esta situación lo más lógico hubiera sido bajar la persiana o que sus socios retirasen las inversiones. ¡Pues no! Año nuevo, vida nueva -o eso dicen. En febrero de 2023 se lanzaron a la piscina sin saber tan siquiera si habría cloro (porque el agua ya la tenían hasta el cuello). En una nueva ronda lograron un preacuerdo de financiación de casi 80 millones de euros con diferentes inversores, algunos internacionales, que nunca llegaría a cerrarse condenando a la empresa a declararse en concurso de acreedores en mayo de este año, cuando ya acumulaba más de 60 millones de euros en pérdidas desde el 2020 (Jesús, 2023).

Esta es una de tantas historias de start ups, cuyo mercado es bastante incierto y muy competitivo. Los directivos de Jeff demostraron tener capacidad para presentar su propuesta de negocio, teleservicio a domicilio de lavandería, de una forma innovadora, consiguiendo el apoyo financiero que precisaban para lanzarse al mercado. Sin embargo, el que una idea funcione con éxito en sus comienzos no implica que lo siga haciendo en el futuro, y eso es lo llamativo del caso, que los fondos de capital riesgo apoyasen su expansión y hubiese inversores dispuestos a seguir apostando por el negocio en 2023, después de tantos escándalos. ¿Arriesgar? Sí, pero con “sentidiño”. Lo mismo vale esta premisa en la vida personal como en los negocios.

Si estuvieras tú en el lugar de los directivos de Jeff, ¿hubieses ido a otra ronda o habría sido mejor planificar el fin del negocio?

Referencias

Ayuda T Pymes. (2 de mayo de 2023). ayudatpymes. Obtenido de https://ayudatpymes.com/gestron/ejemplos-crowdfunding/

Jesús, M. (29 de mayo de 2023). lainformacion.com. Obtenido de https://www.lainformacion.com/empresas/la-startup-jeff-entra-en-concurso-tras-acumular-nueve-meses-sin-pagar-nominas/2886916/

Mcloughlin, M. (13 de abril de 2023). elconfidencial.com. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-04-13/mr-jeff-crisis-lavanderias-plantilla-denuncia-ere_3610433/

Tucker, C. (2 de diciembre de 2020). eu-startups.com. Obtenido de https://www.eu-startups.com/2020/12/valencia-based-jeff-raises-e17-4-million-and-confirms-launch-in-the-us/

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