jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Vale la pena exponer tu negocio a una aceleradora?

 Por Sergio Antelo Blanco. Curso 2021-2022


Es habitual que cuando crees que tienes una buena idea de negocio, quieras llevarla a cabo sólo o con aquellas personas en las que confíes. Es aquí cuando comienza el debate si será mejor tener ayuda externa y que el proyecto funcione, pero llevándose esta un trozo del pastel, o intentarlo sólo y correr el riesgo de fracasar.

Normalmente, una startup en sus inicios tiene una gran idea, pero pocos recursos para ponerla en marcha, por eso corre el peligro de ir creciendo poco a poco en un mercado donde se exige ser el más rápido.

Una aceleradora de negocios sólo es una empresa que ayuda a otras a llegar a sus objetivos lo antes posible, normalmente en un período de entre 3 y 6 meses. Las aceleradoras suelen centrarse en aquellas startups relacionadas con las nuevas tecnologías, invirtiendo en su proyecto y equipo. Algunas de las ayudas que pueden ofrecer son:

  •           Asesoramiento profesional.
  •           Acceso a inversores que valoren el proyecto y lo puedan financiar.
  •           Inyección de liquidez.
  •           Acceso a canales de comercialización y captación de clientes.
  •           Networking para compartir experiencias con otros proyectos del sector o colaborar con ellos.

Las aceleradoras cuentan con un equipo formado por expertos en varios campos, que imparten talleres donde ofrecen diferentes visiones del negocio y que pueden ayudar a que el producto salga al mercado de la mejor manera posible.

En cuanto a la financiación, la aceleradora realiza una inversión inicial para que el equipo pueda mantenerse durante la fase del asesoramiento, a cambio de un porcentaje de la empresa (entre el 7%y el 10%). Pero esta no es la única forma en la que esta puede proveer la financiación, ya que a veces también actúa como intermediaria entre la startup y otros inversores de fondos, como los business angels.

Eso sí, no todas las startups pueden optar a ser aceleradas. La mayoría de las aceleradoras exigen que haya un prototipo del producto, para así poder mejorarlo y colocarlo en el mercado. Otras, hacen un proceso de selección entre las startups candidatas, donde se valora especialmente el potencial del producto, el modelo de negocios y la composición del equipo. En una entrevista realizada a Elisabeth Martínez, CEO de Connector, una de las aceleradoras más importantes de España, afirma que lo que más se valora es el equipo que conforma esa idea. Relacionado con esto, un hecho curioso y que puede parecer contradictorio, es que aquel equipo que ya viene de vivir un fracaso con otra startup es más valioso, al contar con más experiencia y conocer los posibles fallos que se pueden cometer.

A veces se piensa que por tener una idea revolucionaria es suficiente para sacar adelante un negocio de gran rentabilidad, pero tras esta consideración vemos que no es suficiente.

En muchas ocasiones, en el momento en el que te ves con una gran idea y fantaseas en convertirte en el próximo Mark Zuckerberg o Elon Musk, la idea de solicitar ayuda y acudir a una aceleradora para agilizar el proceso, puedes verla como una forma de perder una parte de la participación de tu empresa que en los próximos años podría valer millones de euros.  En esa etapa inicial, y más sin tener ningún tipo de experiencia previa a la hora de emprender un negocio, puedes tomar la “osadía” de intentarlo sólo debido a la gran confianza que tienes en ti mismo. Pero en ese momento es cuando hay que plantearse una reflexión interesante que sugería Óscar Pierre, CEO de Glovo, ¿prefieres dar un pequeño trozo del pastel, que ahora no vale nada, pero que valdrá mucho, o quedártelo tú todo y que tenga menos posibilidades de tener éxito?

REFERENCIAS

BBVA (2019). ¿Qué ventajas tiene entrar en una aceleradora de empresas? Recuperado de https://www.bbva.com/es/que-ventajas-tiene-entrar-en-una-aceleradora-de-empresas/

Destino Negocio (s. f.). En qué consiste una aceleradora y cómo puede ayudar a tu negocio. Recuperado de https://destinonegocio.com/co/negocio-por-internet-co/en-que-consiste-una-aceleradora-y-como-puede-ayudar-a-tu-negocio/

Vidal, M. (2016). ¿Qué son las aceleradoras de startups? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CRrZuHf0igE


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