viernes, 4 de marzo de 2016

Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos: posibles implicaciones para América Latina y el Caribe


La investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana (CIEM), Jourdy James Heredia, impartió una conferencia sobre el posible impacto del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, cuya elaboración está siendo llevada a cabo con extrema discreción y opacidad por ambas partes.

Ello es así, como argumentó la Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad de la Habana, debido al elevado alcance que tendría dicho acuerdo sobre las soberanías nacionales de los diferentes estados. El TTIP es un acuerdo que hace hincapié en la regulación de medidas no arancelarias (MNA), puesto que los aranceles entre Europa y Estados Unidos presentan niveles reducidos desde la Ronda Uruguay.

Se trata, por tanto, de hacer converger las regulaciones en diversas materias como la regulación laboral, medioambiental o sanitaria a través de la “armonización a la baja”. Este tipo de armonización, como explicó la Dra. Heredia, consiste en hacer converger las regulaciones de Estados Unidos y la Unión Europea haciendo prevalecer los acuerdos y regulaciones previamente coincidentes entre ambas instituciones. Este criterio juega en detrimento de la Unión Europea, debido a la existencia de una regulación más exigente y extensa en el interior de la misma respecto a Estados Unidos en la mayoría de las materias mencionadas. Un ejemplo varias veces aludido por la conferenciante fue el hecho de que el país americano sólo ha suscrito dos de los ocho principales acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, que sí fueron asumidos por la Unión Europea.

La finalización de la ponencia dio lugar a una ronda de preguntas que derivó en un profundo debate sobre las consecuencias geopolíticas del TTIP y su trasfondo ideológico, puesto que, como se dijo durante el intercambio de opiniones, algunas cifras legitimadoras del acuerdo estiman un crecimiento del PIB europeo menor al 1% tras la firma del mismo.

José Manuel Martín Ruiz
Titulado del Máster DEIN 2014/2015 y Doctorando en Economía y Empresa de la Universidade de Santiago de Compostela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario