martes, 8 de marzo de 2016

La situación actual de la economía cubana y el nuevo contexto de los vínculos con los EE. UU.


El pasado 2 de marzo tuvo lugar la conferencia titulada “La situación actual de la economía cubana y el nuevo contexto de los vínculos con los EE. UU.”, impartida por Jourdy James Heredia, perteneciente al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de la Habana y Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de la Habana. Durante el encuentro, se abordaron las importantes reformas que han tenido lugar en la economía y en el marco regulatorio cubanos en las últimas décadas. Además de las reformas adoptadas en Cuba a partir de 1994, también se analizó la actualización del modelo económico cubano que se produce después de 2011.

Esta actualización del modelo surge como consecuencia de una crisis multidimensional que se comienza a apreciar a partir del año 2009. Las reformas, según explicaba la doctora James Heredia, han supuesto la aparición de la iniciativa privada, el cambio y la reestructuración de ministerios, así como la apertura de mercados como los del automóvil y la vivienda, entre otros aspectos relevantes.

También se destacó que el país tiene una importante dependencia de algunas materias primas, como el níquel, siendo necesario el desarrollo de la industria para consolidar un modelo económico de largo plazo, sin detrimento de los aspectos sociales que han llevado a Cuba a estar posicionada como uno de los países con un mayor Índice de Desarrollo Humano en América Latina.

Además, la ponente abordó las potencialidades para la economía cubana del nuevo contexto que se comienza a vivir en el país, con un acercamiento y un aumento de los vínculos de Cuba con EE. UU. Entre estas fortalezas, incidió en la importancia del turismo como sector que permitiría un mayor desarrollo económico para Cuba, así como la aparición de nuevos sectores como la biotecnología.

María Peñate

Titulada Máster DEIN 2014/2015 y Doctoranda en Economía y Empresa en la USC

No hay comentarios:

Publicar un comentario