jueves, 12 de enero de 2017

CAPITAL RIESGO Y EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA GALLEGAS


Uno de los grandes problemas que nos encontramos para “emprender”, término tan de moda hoy en día, es la dificultad que se tiene para poder acceder a la financiación de la actividad innovadora.  La situación actual en este sentido se puede definir cuanto menos de complicada.

Una de las principales conclusiones del estudio sobre “Capital riesgo y otras fuentes alternativas de financiación de las empresas”, del Foro Económico de Galicia, indica que Galicia es la sexta comunidad española (por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) que tiene empleo de calidad en EBTs. Ante estos datos se observa con nitidez que nuestra comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media española.
 
Al hilo de este estudio, las cinco comunidades punteras citadas duplican, con un 10%, a Galicia en porcentaje de empleo de calidad en EBTs, mientras que la media española se sitúa en un 6,6%. En el trabajo se refleja que la estructura del sector de capital riesgo gallego muestra cierto desarrollo del sector público y apenas  actividad en el ámbito privado. En el periodo 2007-2014, las empresas gallegas se situaron en quinta posición en acceso al capital riesgo. La actividad en inversión del sector empresarias fue  "muy baja o casi inexistente" en proyectos emprendedores y hubo una "fuerte reducción" de la inversión pública del CDTI y Enisa para empresas innovadoras. En total, Galicia tiene 185 empresas participadas por capital riesgo, con una inversión de 797 millones de euros y 18.690 empleos generados. El ejercicio de 2014 fue el peor año de la década con 15,1 millones de euros invertidos por capital riesgo en Galicia, un 0,5% del total en España, y también en cuanto a la financiación del emprendimiento por parte de los organismos públicos tales como el CDTI y Enisa, los cuales redujeron su participación en aproximadamente la tercera parte.

A la luz de estos datos, el Foro Económico de Galicia propone una serie de medidas: en primer lugar, incrementar el gasto en I+D para converger a medio plazo con la media española y favorecer la actividad desarrollada por los institutos y centros de investigación, universidades y empresas. En segundo lugar, seleccionar los ámbitos estratégicos de inversión (nuevas energías, sector aeronáutico, biotecnología y salud), en tercer lugar, incrementar los recursos dedicados a capital riesgo (un tercio más de los existentes actualmente) y, por último, aumentar la capacidad financiera de Xesgalicia , Unirisco o Vigo Activo.

Sería recomendable que existiera una "mayor implicación" de las sociedades dependientes de entidades financieras que operan en Galicia (Caixabank-La Caixa, Santander o BBVA) mediante la coparticipación en proyectos con agentes locales.

Por último, se plantea crear un fondo de capital riesgo al amparo del ICO para financiar la expansión de empresas gallegas que tengan potencial de crecimiento, configurar redes gallegas transfronterizas de "business angels" y poner en marcha redes de 'crowdfunding' de préstamo y capital apoyadas en las instituciones financieras.

Considero conveniente hacer una breve reseña de las consideradas cinco grandes EBTs gallegas:

·       Televes : pionera a nivel estatal en la incorporación de la tecnología para la señal de televisión, receptores y parabólicas. Tiene más de 50 años de antigüedad, y en la actualidad factura más de 190 millones de Euros. Implicada en  estándares de Televisión Digital y parabólicas.

·       Coremain: fundada en 1991. Líder en consultoría de tecnologías de la información, desarrollo de software y mantenimiento de grandes sistemas de comunicación. Tiene una plantilla de aproximadamente 400 personas. Entre sus principales clientes podemos encontrar a  las administraciones públicas y empresas como Citroën o Inditex.

·       Zara online . Aunque no puede ser considerada una empresa tecnológica, ha realizado una gran aportación al e-commerce (comercio electrónico o digital) en España. En el año 2010 fue un hito en el mundo de la moda y cambió la percepción de compra online en España. Actualmente Zara online vende en 27 países y su página web supone más del 5% de su facturación total.

·       Elogia: empresa viguesa fundada en 1999. Agencia de Marketing online focalizada  en el e-commerce. Es una de las más reconocidas a nivel de  España y tiene sedes en Vigo, Madrid, Barcelona y México. Entre sus clientes se encuentran Privalia, Groupalia, Banco Mediolanum y AVIS.

·       Denodonació en A Coruña y hoy día tiene su base en Silicon Valley. Es una de las pocas empresas que ofrecen servicios de virtualización de datos. Especializada en la extracción de información a través del Big Data, con aplicaciones tan curiosas como ofrecer primas de riesgo para granjeros basadas en predicciones meteorológicas.

Mª del Carmen Marqués Fraguela
Alumna Master DEIN 2016-2017

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