jueves, 16 de enero de 2020

INVIRTIENDO EN EBTs: ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL BUSINESS ANGEL ESPAÑOL?


Belén Rodríguez Soto
Alumna del Master DEIN 
Curso 2019-2020


La financiación de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) tiene diversas e importantes particularidades con respecto a la financiación de una empresa tradicional: la dificultad a la hora de valorar un activo intangible como el conocimiento o know-how, el retorno a largo plazo de la inversión, la incertidumbre y la falta de trayectoria pasada para hacer un análisis financiero y de riesgo hacen que este tipo de iniciativas empresariales se encuentren con dificultades para acceder a los recursos necesarios para su creación o su desarrollo y consolidación. Tales son estos impedimentos que el apoyo financiero aparece encabezando el ranking de los principales obstáculos para emprender según el informe GEM España (2019).

Por ello, a lo largo de los años, se han ido desarrollando diversas alternativas financieras que van más allá de las fórmulas tradicionales e informales de capitalización para este tipo de proyectos, en distintas fases de desarrollo y en particular durante la etapa de puesta en marcha de la empresa. Las start-ups pueden contar con distintos tipos de alternativas financieras, como los Business Angels (BA). A diferencia de las opciones financieras tradicionales, donde una entidad se sitúa detrás de los préstamos, los BA son inversores privados individuales que aportan capital a nuevos proyectos empresariales en el inicio de su actividad. ¿Cuál es el perfil de este tipo de inversor? El informe AEBAN (2019) nos aporta luz sobre esta cuestión para el caso español.

AEBAN es la Asociación de redes de BA de España, con presencia en 11 comunidades autónomas. En el informe anual que publican podemos encontrar las características principales del inversor ángel español, cuya edad media oscila entre los 45 y los 54 años en el 68% de los casos. En general, los BA tienen a sus espaldas gran experiencia profesional, lo que les permite "olfatear" con mayor eficacia los proyectos que pueden ser exitosos en los sectores de los que son especialistas, destacando perfiles de alta dirección o CEOs del mundo de la tecnología y las finanzas. 

A diferencia de la experiencia acumulada, los inversores ángel españoles tiene pocos años de trayectoria en esta actividad, existiendo un alto grado de entradas y salidas en esta función y un fuerte nivel de amateurismo. Su ámbito geográfico preferido de actuación es España en más de 1/3 de sus inversiones, siendo estas de una cuantía inferior a 100.000 euros en más de 2 de cada 3 ocasiones. Son inversores prudentes con un fuerte nivel de diversificación patrimonial y las fuentes de oportunidades de inversión que más utilizan son sus propias redes profesionales, su entorno de confianza y el contacto directo con las personas emprendedoras. Por último pero no menos importante, destaca negativamente la brecha de género en esta actividad, ya que solo el 8% de los BA españoles eran mujeres en el año 2018, apareciendo constantemente la conveniencia de aumentar este porcentaje en los distintos informes anuales de la asociación.

Las inversiones en nuevos proyectos empresariales de base tecnológica e innovadores no tienen en España el dinamismo presente en otros países del mundo, particularmente los anglosajones. En mi opinión, el fomento de la inversión en proyectos que aporten valor al tejido empresarial de nuestra economía productiva es positivo. Se trata de inversiones de larga duración, sin el carácter puramente especulativo de otras operaciones convencionales posibles en el sistema financiero. Además, la incorporación de la mujer a esta profesión, al igual que a otras ocupaciones financieras, añade diversidad a la hora de evaluar los diferentes proyectos susceptibles de ser exitosos, aportando una nueva perspectiva que quizás sea determinante para la decisión final. 

En este tipo de inversiones el riesgo es alto pero los retornos también lo pueden ser, no solo para el inversor que tras el exit espera haber generado rentabilidad en forma de plusvalías, sino también para las personas promotoras, y para la sociedad en su conjunto, a través del desarrollo económico que pueden brindar la prosperidad de proyectos de este tipo. El impulso de la innovación basada en el conocimiento, sostenible y que resuelva problemas del presente y del futuro, son una buena fórmula, sin duda, para aumentar el bienestar conjunto de la sociedad, y las EBTs pueden contribuir a este objetivo deseable siempre que cuenten con la financiación adecuada para salir adelante.

REFERENCIAS CONSULTADAS:

AEBAN (2019). Informe Business Angels 2019. Recuperado de https://media.timtul.com/media/web_aeban/Informe%20AEBAN2019_ES_w_20190527085524.pdf

GEM España (2019). Informe GEM España 2018 - 2019. Recuperado de http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2019/05/GEM2018-2019.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario