viernes, 23 de enero de 2015

Open Innovation: Una forma de promover la innovación


Por Beatriz López Castro (alumna Master2014-2015)
La innovación abierta (open innovation) es una nueva estrategia de innovación, donde se combina conocimiento interno y externo para sacar al mercado nuevos productos y tecnologías. Universidades, centros de investigación y compañías trabajan juntas para encontrar nuevas perspectivas y soluciones.
Henry Chesbrough, profesor de la universidad de Harvard Business School acuñó el término Open Innovation y lo define como “un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas así como ideas internas, y utilizar canales internos y externos para llegar al mercado, ya que las empresas buscan avanzar en su tecnología”. Esta concepción ha dado como resultado el inicio de nueva filosofía de las empresas a la hora de desarrollar proyectos de I+D. Stefan Lindegaard en su libro “Making Open Innovation Work” define innovación abierta  “como una filosofía o una mentalidad que debe abrazar en su organización. En una definición más práctica, la innovación abierta  trata de salvar los recursos internos y externos y actuar en esas oportunidades para que ocurra la innovación”. Pero no debemos confundir el concepto Crowdsourcing con Open innovation, ya que la primera supone la externalización de tareas a un grupo de personas, sin embargo la innovación abierta habla además de colaboración de diversas instituciones para fomentar la innovación y hacerla más eficiente y ágil.
Existen cada vez más sectores en los que se está imponiendo esta forma de desarrollar proyectos de I+D.

En la industria farmacéutica, por ejemplo, cada vez se centran más en un sistema de Innovación abierta donde grupos de investigación y grandes compañías colaboran investigando sobre fármacos para curar nuevas enfermedades.  Hacer  I+D en el área farmacéutica es un costoso y largo proceso, que dura más de 10  años y con un índice de éxito muy bajo. Por todo ello, esta forma de  llevar a cabo las investigaciones permite algunas ventajas sobre el método tradicional, como por ejemplo diversificar riesgos, conseguir una visión más amplia con nuevas perspectivas y soluciones al compartir propiedad intelectual o reducir costes, puesto que es posible compartir equipos y productos. 

El farmacéutico no es el único sector en el que se ha implantado este sistema, otros  sectores como el tecnológico también hacen uso de este tipo de estrategia innovadora para aprovechar sus ventajas. Empresas como Samsung, Google, Microsoft o incluso Coca-cola tratan de fomentar en sus compañías la innovación abierta a través de diversos programas donde integran a nuevas corporaciones, profesionales o proyectos.
Esta nueva estrategia por parte de las empresas, refleja el cambio que ha experimentado la “ideología empresarial”, pues se  ha pasado del de “Mi departamento de I+D es el mejor del mundo” a “El  Mundo es mi mejor departamento de I+D”. Si podemos resumir el concepto de Innovación abierta en una frase, sería en esta.

Fuentes:
http://www.revistaeidon.es/archivo/investigacion-y-desarrollo/plataforma-de-debate/118137-el-concepto-de-innovacion-abierta-open-innovation-en-gsk-para-el-descubrimiento-de-farmacos-contra-enfermedades-de-paises-en-desarrollo-


 

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